martes, 1 de diciembre de 2015

texto Onrubia, J.

Hola PEDAGOG@S! ^^ 


En la clase de hoy hemos pasado a analizar un texto de Onrubia en el que plantea dos objetivos básicos centrados en "esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje" (Onrubia, J. (2005)).
 Mientras que el segundo es el de "explorar algunas de las implicaciones de este marco para el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular" (Onrubia, J. (2005)).


 Así lo que pretende el autor es mostrarnos desde una perspectiva constructivista el estudio de los procesos virtuales y seguidamente fijarnos las pautas para la correcta evaluación y diseño de estos entornos virtuales.


 De esta forma, nuestro autor afirma que existen dos riesgos:
 1. El primer riesgo lo veríamos reflejados en el hecho de dar por hecho que una herramienta tecnológica es algo novedoso por el simple hecho de serlo, pero ciertamente decimos que no es así.
2. En segundo lugar, el texto defiende la idea errónea que afirma que ciertamente, se presentan más como usar el recurso tecnológico, técnicamente que como usarlo de forma pedagógica. 


 Estos dos riesgos se recogen en la expectativa de que en realidad un buen material debe de estar ante todo,adaptado a las necesidades y a los fines pedagógicos para lo que se quiere.
Por otra parte, no debemos olvidarnos de que las actividades o el contenido que se plantee en estos recursos virtuales debe de ser diferente a lo que encontramos en los contenidos del libro de texto, sino como ya he dicho en los riesgos, no sera una herramienta novedosa sino que seguirá rigiéndose por las limitaciones de su contenido. 


Introducir las Tic en clase no es algo técnico es algo que va mucho más allá.
Supone afirmar que “lo que el alumno aprende en un entorno virtual no es simplemente una copia”. Entendemos que el autor cuando se refiere a "copia" es que todo lo que aprendemos no es lo que nos dicen que debemos aprender, se refiere a que lo que las personas aprendemos no es una copia de lo que nos imparten, sino que somos nosotros los que construimos nuestro propio aprendizaje. “Es una reelaboración de lo que se aprende”.


 Un material puede tener significatividad lógica perfecta, pero como el aprendizaje lo construye cada uno de forma diferente, implica un proceso de mediación, apoyo o ayuda por parte de otros.
Ya que, entendemos los aprendizajes de cooperación, como uno de los aprendizajes que tienen más valor, ya que en ellos el aprendizaje se realiza de forma recíproca, es decir unos aprenden de los otros. Se ayuda a interpretar mejor el proceso de enseñanza, mediante la mediación con los otros incluyendo la figura del profesor en esa interacción conjunta de ayuda entre iguales.
Como por ejemplo en las conversaciones en foros, o en los envíos de documentos para después ser corregidos, etc.


 Pero esta actividad y participación conjunta, solo será posible en la medida de que las herramientas tecnológicas nos den la posibilidad para trabajar conjuntamente, y además debemos de tener la mente abierta e intentar ir más allá de las limitaciones que nos propicien tanto libros de texto como en este caso las nuevas tecnologías. 


Concluyendo esta breve reflexión del texto de Onrubia, afirmamos que la implicación de la nuevas herramientas tecnológicas en el mundo educativo puede ser algo novedoso pero no exactamente sera algo pedagógico, ya que si nos centramos únicamente en seguir los pasos la herramienta nos encontraremos con  las limitaciones, esas mismas limitaciones que nos encontravamos con el libro de texto, centrándonos solo en seguir  el canon de actividades, evaluaciones, etc. Marcados de forma disciplinada por las directrices del libro. 


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