sábado, 2 de enero de 2016

WEBQUEST

HolaPedagoblogeros!!!! ¿Que tal la entrada del año nuevo?

En la entrada de hoy pretendemos que aprendáis que es una WebQuest y que elementos son necesarios para crear una con una puntuación muy alta, es decir, que esté muy bien elaborada y sirva para realizar un buen aprendizaje.

Las imágenes que se adjuntan son las de la WebQuest realizada por nosotras mismas en la asignatura de Materiales  y Recursos!! Esperamos que os guste!

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Toda WebQuest debe tener su portada e Inicio en los que aparezca información relevante al inicio de la actividad y para guiar a los alumnos/as,




A continuación se detallan y explican los elementos de los que tiene que disponer una WebQuest:

1.- Introducción.

La introducción debe tener dos objetivos:

a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b) Incrementar su interés por la actividad haciendo que parezca atractiva, importante para futuras tareas o debido a sus implicaciones globales, divertida…

Este documento está dirigido a los estudiantes. Proporciona a los alumnos la información básica sobre la actividad, les orienta sobre lo que les espera y suscita y mantiene su interés mediante una formulación atractiva.

El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.


2.- Tarea.

En este apartado se proporciona al alumno una descripción de qué tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio.

En el apartado de la tarea se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. La tarea puede ser:

– Resolver un problema o misterio;
– Formular y defender una postura;
– Diseñar un producto;
– Analizar una realidad compleja;
– Articular una intuición personal;
– Crear un resumen;
– Producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico;
– Crear una obra de arte;
– Cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido;

Si el producto final implica el uso de alguna herramienta (p.ej., la web, un video, PowerPoint, etc.), se debe incluir aquí. En la tarea no deben incluirse todos los pasos que los estudiantes deben seguir para llegar al punto final. Eso pertenece a la siguiente sección, dedicada al Proceso. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla.


3.- Proceso.

En este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea y que pueden incluir estrategias para dividir las tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar… El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas (“brainstorming”). La descripción del proceso debería ser breve y clara.

¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta? Una lista numerada de pasos ayudará a comunicar la idea de una secuencia ordenada de pasos. Esta sección ayudará a los alumnos a entender “qué hay que hacer” y en qué orden. A otros profesores que quiera utilizar la WebQuest les ayudará a ver el decurso de la actividad y cómo pueden adaptarla para su propio uso. Así pues, cuanto más detalle, mejor. Recuerde que este documento va dirigido al alumno, sin embargo, describa los pasos utilizando la segunda persona.

– Primero, serás asignado a un grupo de 4 estudiantes…
– Una vez escogido el rol que desempeñarás…
– y así sucesivamente…
En el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en cada paso.


4.-Recursos.

En esta sección se proporcionan una lista de páginas Web que el profesor ha localizado previamente, y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea; la preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red “sin rumbo”. Para el autor es importante que se tenga en cuenta que los recursos no tienen por qué estar restringidos a la Web.


5.-Evaluación.

Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el grupo o calificaciones individuales. Se debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método.


6.- Conclusión.

Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.

En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest. Puede incluir algunas cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos. Debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a extender la experiencia a otros dominios. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes a que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.


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