domingo, 22 de noviembre de 2015

Análisis Propuesta Didáctica Iberos.

Buenas noches Pedagoblogs!! 

Queríamos compartir con vosotros esta entrada que trata sobre un análisis que hicimos el pasado viernes en la clase de Materiales y Recursos para la Enseñanza sobre una Propuesta Didáctica. 

Analizamos en el aula, una propuesta didáctica muy interesante y diferente, ya que esta propuesta nos ha parecido muy interesante, ya que no se realizaba en el aula donde se suelen hacer habitualmente. Esta propuesta la realizarían los alumnos a lo largo de la visita en un museo sobre el Iberos. El título de esta propuesta se titula; ‘’Buscando Respuestas en el Museo’’.

La finalidad es que los alumnos conozcan en profundidad ¿Qui eren el Ibers? Involucrando de esta manera a todos los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo ellos quienes deben de ir construyendo poco a poco la propuesta. Al principio de la propuesta nos muestra una presentación geográfica, arquitectónica, con esculturas sobre esta época.. Muy interesante para introducir a los alumnos en lo que van a poder observar a lo largo de la visita en el museo. 

Posteriormente, después de haber introducido a los alumnos en la época de los Iberos la propuesta nos muestra una serie de actividades para que los alumnos pongan en práctica los conocimientos. Muchas de las actividades las deben de realizar buscando entre las diferentes plantas, salas y vitrinas del museo, identificando los objetos que muestra la actividad, también aparecen actividades manipulativas, actividades de creatividad para inventar historias y títulos. También es muy importante especificar que las respuestas de las actividades se encuentran en el lado inferior de la propuesta de forma invertida y en letra muy pequeña para que cuando los alumnos realicen las actividades pase desapercibidas y no la vean con claridad.


Otra característica muy interesante sobre la propuesta que hemos analizado, han sido los cuadros informativos que aparecen a lo largo de la propuesta como modo informativo, para informar a los alumnos de acontecimiento o sucesos importantes que los alumnos deben saber. La información más relevante también hay que decir que se muestra en letra negrita para destacar que son las ideas más importantes que los alumnos deben de saber al terminar la propuesta didáctica.

En conclusión, nosotras como pedagogas nos ha parecido una propuesta muy interesante en comparación con las propuestas tradicionales que se suelen realizar dentro del aula, ya que este tipo de propuesta acerca al alumno más a la realidad, y los saca de las cuatro paredes del aula para que vivan con intensidad el proceso de enseñanza- aprendizaje de forma diferente. Ya que pensamos que es un aprendizaje más atractivo, motivador y activo hacia a los alumnos. Porque son ellos mismos los que tienen que ir construyendo la unidad didáctica indagando e investigando por el museo para obtener la información y las respuestas necesarias. Al igual, que también pueden cooperar entre ellos y ayudarse de manera más colaborativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario