jueves, 19 de noviembre de 2015

Retrospectiva de la Tecnología de la Educación

A continuación os colgamos un vídeo que hace un breve recorrido por la historia de la tecnología de la educación. Es muy interesante pero quizás prefiráis verlo sin sonido (entenderéis éste comentario tras visionar el vídeo). Nosotras nos quedamos con la siguiente cuestión:¿Es necesaria una teoría del aprendizaje para la era digital?




Comentamos el vídeo:

Los entornos virtuales de aprendizaje hoy son una realidad y para llegar a esta realidad, la tecnología o estos entornos virtuales han recorrido una historia.

En el vídeo nos muestra una línea del tiempo sobre eventos importantes que han marcado o han servido para llegar a la actualidad de las tecnologías que utilizamos a diario.

En el vídeo se nos muestra desde las primeras representaciones artísticas del ser humano, el primer matemático puro del mundo, el uso general de manuscritos, la aparición de la imprenta hasta que llega a la era audiovisual con el proyector de filminas y poco después a ésto llega la televisión a los hogares (entre 1940 y 1950).

En 1970 se da inicio a la era de la información y se empieza a utilizar la televisión en las aulas más avanzada. Después de ésto aparecen las cintas y los reproductores y posterior a esto llega la era de la computación y de laboratorios en las escuelas.

Una vez llegados a la era digital a partir de 1995 aparecen los modems para que todos tengamos acceso a los contenidos que ofrece internet, a partir de esta era, concretamente a partir del año 2000 comienza la era de la interactividad, pues podemos encontrar en las aulas, pizarras digitales, ordenadores y elementos o recursos prácticos.

Después de hacer un resumen de la historia,se plantean algunas preguntas muy interesantes como: Con todos estos avances tecnológicos, ¿Qué implicaciones tenemos en los ambientes educativos de hoy?.

Nos plantea las tres teorías que presentan más auge en la actualidad como son el: conductismo, cognitivismo y constructivismo y nos hace reflexionar sobre que estas tres teorías no contemplan la actual era de la información.

Hemos pasado de que el docente sea la principal fuente de información a que el docente sea el apoyo o guía del alumnado para conseguir su aprendizaje.

Finalmente se cuestiona si sería necesaria una teoría del aprendizaje para la era digital, nosotras opinamos que sí, que habría que repensar el cómo y para qué vamos a utilizar la tecnología en educación, ya que nos facilita muchos recursos muy útiles tanto para el profesorado como para el alumnado pero hay que realizar unas buenas prácticas y darle un buen uso, para ésto como bien nos dicen en el vídeo, George Siemens propone la teoría del "Conectivismo".

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