Por este motivo, la entrada de hoy la dedicaremos a las tablets. Analizaremos si son una herramienta educativa innovadora, el uso de las tablets frente al modelo de una clase tradicional, si es o no un material interactivo y también pondremos ejemplos de centros en los que las utilizan.
¿Son las tablets una herramienta educativa innovadora?
Las tablets, dentro de las aulas pueden ser utensilios muy valiosos para; crear, producir contenidos, potenciar la creatividad, hacer clases interactivas en las que los alumnos/as participen de una forma activa y sobre todo para compartir todo eso más allá de los muros de una clase, pero solo si se utilizan correctamente y no se confunden actividades completamente cerradas y guiadas en "actividades innovadoras" por el hecho de que se utilicen tablets para realizarlas.
Pensamos que la clave para que una tablet pueda ser una herramienta educativa está en el uso que hacen los profesores de ella. Si como decimos, los docentes plantean actividades cerradas, muy guiadas y en las que no incitan a los alumnos/as a investigar,curiosear, motivarse, interesarse... etc. no estarán haciendo innovación, sino añadir al método de docencia tradicional la utilización de tablets, sin darle ningún valor más a estas actividades. Lo importante es qué dinámica de clase se utilice con las tablets.
Desde que las TIC se han introducido en las aulas, se han llevado a cabo múltiples investigaciones para conocer su eficacia pedagógica. La mayoría señalan que las TIC en sí mismas no mejoran los resultados escolares, pero en cambio reconocen que el uso de metodologías innovadoras puede contribuir, al menos en principio, al proceso educativo.
Desde que las TIC se han introducido en las aulas, se han llevado a cabo múltiples investigaciones para conocer su eficacia pedagógica. La mayoría señalan que las TIC en sí mismas no mejoran los resultados escolares, pero en cambio reconocen que el uso de metodologías innovadoras puede contribuir, al menos en principio, al proceso educativo.
El uso de las tablets frente al modelo de una clase tradicional
vs
Existe una dicotomía entre la utilización de tablets o los libros de texto en el aula, el uso de las nuevas tecnologías frente al modelo de una clase tradicional.
Hoy en día aún son pocos los colegios que no utilizan el libro de texto como herramienta "obligada" para trabajar en las aulas, pues desde siempre ha sido el elemento estrella en las mochilas de los niños, sin embargo parece que, las nuevas tecnologías van entrando en las aulas de una forma mas amplia que el simple hecho de buscar información en internet o aprender informática.
Creemos que los libros son
medios eficaces para enseñar a los estudiantes, pero carecen de la capacidad de las TIC para atraer la atención de los
alumnos, su interés y su motivación durante el proceso de enseñanza.
¿Un material interactivo implica un papel activo por parte de los alumnos/as?
¡! NO ¡!
El hecho de utilizar un material interactivo, como pueden ser las tablets, no implica que los alumnos/as adopten un rol activo en la realización de actividades. Como hemos dicho anteriormente, depende de la dinámica de clase que plantee cada profesor/a.
El hecho de utilizar un material interactivo, como pueden ser las tablets, no implica que los alumnos/as adopten un rol activo en la realización de actividades. Como hemos dicho anteriormente, depende de la dinámica de clase que plantee cada profesor/a.
Para acabar nuestra entrada, dejamos un vídeo de un colegio de Holanda en el que las tablets son sus herramienta de trabajo y también de comunicación con los profesores y con el resto de compañeros/as, pero la entrada de la tecnología en este colegio va mucho más allá, una plataforma virtual perite que la escuela esté siempre abierta.
Pincha aquí para ver el vídeo
Escuelas digitales
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