jueves, 5 de noviembre de 2015

Exposición Aula de Educación Primaria.

El nivel educativo que hemos elegido para realizar el plano de nuestra aula es el de Educación Primaria y los recursos con los que contaremos en ésta clase son: Una pizarra normal y una pizarra electrónica. Éstas servirán de apoyo al profesor para impartir las lecciones teóricas y de éste modo que se pueda dar un aprendizaje significativo, pues, además de ser un recurso de apoyo para el docente, los alumnos/as verán la teoría plasmada de una forma más practica y comprensible, pudiendo utilizar la pizarra digital como soporte para buscar vídeos o información relevante al tema que se esté dando en ese momento.


En el lateral, al lado de la puerta encontramos los casilleros, en los cuales cada grupo tiene un espacio para guardar los materiales comunes, como cartulinas para los trabajos en grupo o los materiales individuales como puede ser el material de plástica y las bolsas de educación física. 


En el aula hay dos ventanales amplios para dar buena luminosidad a la clase y otra ventana al lado de la mesa del profesor. Entre los dos grandes ventanales encontramos una estantería/librería, en la que los alumnos podrán encontrar una tablet para compartir, los distintos libros de lectura que se piden en las materias de lengua castellana, valencià e inglés y distintos diccionarios como el de la RAE y vocabularios tanto de español – english /english- español como de valenciano-castellano. Además el profesor en esa estantería cada trimestre o cuando crea oportuno facilitará al alumnado libros de lectura adecuados para su edad incitando a la lectura de temas que le llamen la atención y les generen interés y además libros que se relacionen con el temario.


En el lateral opuesto a los casilleros de los alumnos encontramos una mesa grande con dos ordenadores, éstos serán de uso común para los alumnos/as y para que haya un poco más de organización, cada grupo tendrá asignado un ordenador. En ambos ordenadores aparecerán los colores de los distintos grupos para que cada uno sepa qué ordenador le corresponde. A continuación encontramos un armario, en el cual el tutor guardará los cd’s, películas y materiales o recursos necesarios para impartir sus clases.


Las mesas estarán colocadas por grupos de 5 alumnos/as y éstos grupos irán cambiando en cada trimestre para que de éste modo los alumnos puedan trabajar con la mayoría de sus compañeros. De esta manera los alumnos reciben un poco más de autonomía y apoyo en sus tareas, tras la explicación del profesor y existirá un feedback (tanto con el profesor como con el resto de compañeros). 


La distribución de las mesas está hecha de forma que en la mesa más cercana al profesor se puede encontrar el grupo que presente algún alumno con alguna necesidad educativa especial o únicamente alguna carencia o problema de aprendizaje para que de éste modo el profesor pueda reforzarlo más. 


Por último también pensamos que sería muy positivo colocar las mesas en forma de U, o al menos los primeros días de clase (en el periodo de adaptación) pues es así como el profesor puede conocer mejor a sus alumnos y que los alumnos comiencen ubicados en la misma posición. Creemos que esta forma o estructura sería buena para trabajar de forma cooperativa en el aula, dejando más autonomía a los alumnos y dotándolos de recursos para que puedan ir adquiriendo conocimientos para realizar un aprendizaje significativo.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario