Buenas
tardes Pedagoblogs!!
Hoy estamos
muy emocionadas porque esta mañana hemos tenido el placer de que nos acompañe
durante la clase de hoy de Materiales y
Recursos para la enseñanza, el Sr. Jaume Martínez Bonafé.
En la
entrada de hoy, os mostraremos una breve reflexión sobre los temas más
relevantes que se han tratado hoy en el aula con la compañía de J.Martínez
Bonafé.
En primer
lugar, como profesionales de la educación tenemos que saber que la pedagogía
nos tiene que ayudar a saber pensar, a saber leer, a saber mirar más allá de lo
concreto. Por ejemplo, el aula, cualquier persona si le pidiéramos una
definición concreta de aula escolar sería: ‘’un espacio donde cohabitan las
personas y se transmiten conocimientos a través del proceso
enseñanza-aprendizaje.’’ Pero.. ¿ Porque cuando hablamos del aula no nos
planteamos que solamente no es un recurso para la enseñanza? Sino, también es
una teoría de cómo se enseña y como aprendo dentro del aula. El aula es muy
importante ya que dependiendo del tipo de aula y de la planificación que se
organice dentro de ella para impartir la clase, podemos encontrar muchos
beneficios a la hora de transmitir conocimientos a los alumnos. Un aula donde
posibilite los trabajos en equipo es mucho más gratificante que intentar
impartir una clase en un aula tradicional.
En segundo
lugar, un tema muy relevante en la clase de hoy han sido los materiales
curriculares, en especial el libro de
texto.
Hay muchas
teorías y opiniones sobre el uso de éste, si es adecuado o no utilizar y
basarse únicamente en el libro de texto a la hora de impartir una clase.
Un tema muy
importante relacionado con la innovación o no innovación dentro de las aulas a
la hora de impartir una clase y prescindir lo menos posible del libro de texto
tiene que ver con los padres de los alumnos. Muchas familias piensan que el
libro es un material curricular prescindible, ya que a través de ese material
los padres pueden estar informados del seguimiento que se lleva a cabo dentro de
las aulas, a través de las actividades y los temarios que vayan impartiendo
pautados en el libro. Los padres sienten seguridad al saber que su hijo tiene
que aprenderse si o si los contenidos pautados en el libro. Por este motivo, es
una problemática intentar innovar en las aulas sin el libro de texto, ya que
muchos padres pensarían que su hijo no aprendería de la misma manera que
utilizando el libro de texto y podrían oponerse a esta innovación.
Otro tema
muy relevante, relacionado con este material curricular vendría a ser las
editoriales. Desde siempre el libro de texto ha sido considerado una mercancía.
Las
editoriales como Santillana que están vinculadas con los medios de comunicación
regulan el aprendizaje del alumno, considerando ellos cuales son los temas y contenidos más relevantes que
los alumnos deberían de aprender dentro del aula. Por no hablar, de las
continuas modificaciones que se realizan cada ciertos años para cambiar los
libros de texto, y así adquirir las editoriales más poder adquisitivo. Únicamente
para modificar ilustraciones, viñetas o el diseño del libro, porque los
contenidos siempre suelen ser los mismos.
Ahora nos
plantemos dos preguntas muy importantes…
¿Crees que es posible enseñar sin
asignaturas? ¿Crees que es posible enseñar sin el libro de texto?
Desde
nuestro punto de vista pensamos que sí, como pedagogas pensamos que sería muy
útil hoy en día educar sin la necesidad de estar pautados por los contenidos de
un libro de texto, ya que el conocimiento y el saber pueden secuenciarse de
muchas maneras.
Por ese
motivo, pensamos que poco a poco se podría impartir una clase sin recurrir al
libro de texto, como por ejemplo trabajar por proyectos. Para trabajar por proyectos sería esencial
que hubiera un consenso entre docente y alumnos para que pautaran los temas de
más interés para trabajar durante el curso. Además, de elaborar el material de
forma colectiva. Para que esto suceda debería de existir también una
coordinación entre el profesorado del centro para poner en práctica la mejora
educativa. Trabajar por proyectos es mucho más fácil hacerlo en las niveles
educativos como infantil y primaria, porque la presión de estos contenidos es
menor que si trabajáramos por proyectos en el nivel de bachillerato donde los
contenido están más planificados hacia la prueba de selectividad.
Como
conclusión y para terminar os vamos a dejar esta frase que resume todos los
temas que hemos podido tratar en relación a la charla de hoy con Jaume, al que
agradecemos su visita.
‘’ Como profesionales
de la educación tenemos que sentirnos capaces de mirar más allá de las
posibilidades, no ser personas tan conformistas’’.
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