jueves, 19 de noviembre de 2015

Jaume Martínez Bonafé

Buenas tardes Pedagoblogs!!

Hoy estamos muy emocionadas porque esta mañana hemos tenido el placer de que nos acompañe durante la clase de hoy de Materiales y Recursos para la enseñanza, el Sr. Jaume Martínez Bonafé.

En la entrada de hoy, os mostraremos una breve reflexión sobre los temas más relevantes que se han tratado hoy en el aula con la compañía de J.Martínez Bonafé.

En primer lugar, como profesionales de la educación tenemos que saber que la pedagogía nos tiene que ayudar a saber pensar, a saber leer, a saber mirar más allá de lo concreto. Por ejemplo, el aula, cualquier persona si le pidiéramos una definición concreta de aula escolar sería: ‘’un espacio donde cohabitan las personas y se transmiten conocimientos a través del proceso enseñanza-aprendizaje.’’ Pero.. ¿ Porque cuando hablamos del aula no nos planteamos que solamente no es un recurso para la enseñanza? Sino, también es una teoría de cómo se enseña y como aprendo dentro del aula. El aula es muy importante ya que dependiendo del tipo de aula y de la planificación que se organice dentro de ella para impartir la clase, podemos encontrar muchos beneficios a la hora de transmitir conocimientos a los alumnos. Un aula donde posibilite los trabajos en equipo es mucho más gratificante que intentar impartir una clase en un aula tradicional.

En segundo lugar, un tema muy relevante en la clase de hoy han sido los materiales curriculares, en especial el libro de texto.


Hay muchas teorías y opiniones sobre el uso de éste, si es adecuado o no utilizar y basarse únicamente en el libro de texto a la hora de impartir una clase.
Un tema muy importante relacionado con la innovación o no innovación dentro de las aulas a la hora de impartir una clase y prescindir lo menos posible del libro de texto tiene que ver con los padres de los alumnos. Muchas familias piensan que el libro es un material curricular prescindible, ya que a través de ese material los padres pueden estar informados del seguimiento que se lleva a cabo dentro de las aulas, a través de las actividades y los temarios que vayan impartiendo pautados en el libro. Los padres sienten seguridad al saber que su hijo tiene que aprenderse si o si los contenidos pautados en el libro. Por este motivo, es una problemática intentar innovar en las aulas sin el libro de texto, ya que muchos padres pensarían que su hijo no aprendería de la misma manera que utilizando el libro de texto y podrían oponerse a esta innovación.

Otro tema muy relevante, relacionado con este material curricular vendría a ser las editoriales. Desde siempre el libro de texto ha sido considerado una mercancía.
Las editoriales como Santillana que están vinculadas con los medios de comunicación regulan el aprendizaje del alumno, considerando ellos cuales  son los temas y contenidos más relevantes que los alumnos deberían de aprender dentro del aula. Por no hablar, de las continuas modificaciones que se realizan cada ciertos años para cambiar los libros de texto, y así adquirir las editoriales más poder adquisitivo. Únicamente para modificar ilustraciones, viñetas o el diseño del libro, porque los contenidos siempre suelen ser los mismos.

Ahora nos plantemos dos preguntas muy importantes…
¿Crees que es posible enseñar sin asignaturas? ¿Crees que es posible enseñar sin el libro de texto?

Desde nuestro punto de vista pensamos que sí, como pedagogas pensamos que sería muy útil hoy en día educar sin la necesidad de estar pautados por los contenidos de un libro de texto, ya que el conocimiento y el saber pueden secuenciarse de muchas maneras.



Por ese motivo, pensamos que poco a poco se podría impartir una clase sin recurrir al libro de texto, como por ejemplo trabajar por proyectos.  Para trabajar por proyectos sería esencial que hubiera un consenso entre docente y alumnos para que pautaran los temas de más interés para trabajar durante el curso. Además, de elaborar el material de forma colectiva. Para que esto suceda debería de existir también una coordinación entre el profesorado del centro para poner en práctica la mejora educativa. Trabajar por proyectos es mucho más fácil hacerlo en las niveles educativos como infantil y primaria, porque la presión de estos contenidos es menor que si trabajáramos por proyectos en el nivel de bachillerato donde los contenido están más planificados hacia la prueba de selectividad.

Como conclusión y para terminar os vamos a dejar esta frase que resume todos los temas que hemos podido tratar en relación a la charla de hoy con Jaume, al que agradecemos su visita.

‘’ Como profesionales de la educación tenemos que sentirnos capaces de mirar más allá de las posibilidades, no ser personas tan conformistas’’.




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