Tras haber
leído el texto de Ángel Díaz Barriga, hemos realizado una reflexión en el aula,
con el fin de analizar las secuencias de aprendizaje. ¿Son un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas
didácticas?
Las secuencias de aprendizaje nacen de las enseñanzas por competencias. Éstas
últimas retoman la enseñanza tecnológica, no son ningún método nuevo,
introducen en las aulas las TICS pero no como deberían. Es una enseñanza que se centra más en el saber
hacer, que en el saber. Las competencias surgen del ámbito de la formación profesional, más orientada
hacia la formación u orientación laboral del alumno.
Es
decir, en vez de tener el libro de texto
encima del pupitre, utilizan un libro electrónico a través de una Tablet. Pero esta manera de enseñar no es nada innovadora,
ya que no tienen libertad en los contenidos y tienen que seguir una secuencia
estricta a la hora de impartir las clases, no dejan libertad a los docentes
para realizar la clases, ya que los contenidos están estrictamente planteados
en el libro ya sea de forma tradicional o electrónica.
Las Secuencias de Aprendizaje son una serie
de actividades educativas, que relacionadas permiten abordar de distinta manera
un objeto de estudio. Todas las actividades deben de permitir que los
estudiantes desarrollen un aprendizaje de forma articulada y coherente. Tiene
como finalidad ordenar y guiar el proceso de enseñanza impartida por el
docente. Este tipo de aprendizaje suele centrarse más en los resultados que en
el proceso de los alumnos.
Generalmente,
las clases tradicionales o modelo de trabajo frontal como menciona el autor del
artículo, esta secuencia comenzaría por presentar el tema o unidad didáctica, después
el docente trataría de desarrollar los contenidos y finalmente realizar una
serie de actividades para que el alumno ponga en práctica los contenidos que ha
ido adquiriendo a lo largo de la explicación del tema.
El autor
defiende en el texto que sí queremos ser renovadores en las aulas, debemos de
volver a la escuela activa.
La Escuela Activa es todo lo contrario a
las enseñanzas por competencias, es un
tipo de escuela más liberadora, más activa, para comprender mejor el mundo. Forma personas con sentido democrático,
desarrolla el espíritu crítico de los alumnos y la cooperación entre ellos. Es
una enseñanza que se plantea únicamente hacía el alumno ya que es el gran
protagonista del aula, en un proceso de enseñanza aprendizaje a partir de las
necesidades e interés del alumno. El docente proporciona un medio agradable y
adecuado para el perfecto desarrollo de los intereses de los alumnos.
En
conclusión, después de haber abordado estos dos grande enfoques nosotras
estamos deacuerdo con el autor de este texto, ya que la escuela necesita una
gran transformación y dejemos de lado de una vez el modelo de trabajo frontal
donde en vez de crear alumnos críticos, crea alumnos pasivos y favorece más al
fracaso escolar. La escuela necesita una renovación, necesitamos una educación
de proceso, donde no únicamente le demos importancia a los resultados de los
alumnos sin tenerlos en cuenta, ya que muchos de ellos necesitan una atención
individualizada porque todos tenemos necesidades distintas y no se pueden tomar
a los alumnos como meros objetos pasivos dentro de un aula. Es decir, un
planteamiento de la evaluación separada del aprendizaje. Para terminar os dejamos una frase como idea
principal de este texto.
‘’Cambiando la metodología en el
aula, podemos llegar a conseguir cambiar el rendimiento de los alumnos’’.
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