05-11-2015
Jurjo
Torres Santome
Tras haber leído el texto de Jurjo Torres, hemos realizado
una reflexión conjunta en el aula, con el fin de analizar el protagonismo que
tiene el libro de texto en las aulas, así como su innegociable uso hoy en día.
Ciertamente, la utilización de los libros de texto ha
supuesto la única herramienta en las aulas, considerándola la única o al menos
la más útil.
Torres en su libro nos hace ver desde diferentes
perspectivas esta realidad.
De esta forma, afirma que los libros de texto explican más
por lo que excluye que de lo que incluye. Es decir, hay cosas que no aparecen,
además nos imponen, de alguna forma, lo que para ellos es la cultura correcta. Nos
facilitan aquellos conocimientos que quieren que conozcamos y no dan cabida al
pensamiento abierto.
Reflexionamos ante esto, afirmando que los constantes
cambios de gobierno influyen a la hora de cambiar radicalmente de contenidos y
de libros, pero ciertamente no reside aquí el principal causante. Son dos las grandes potencias que controlan
las editoriales, en este caso, los medios de comunicación y la iglesia.
Estas son las que deciden sobre lo que debe aparecer en los
libros y los que no.
En relación a esto, encontramos los beneficios económicos
que suponen los libros de texto, como por ejemplo “Anaya o santillana” que son
dos grandes editoriales de éxito, las cuales anteriormente, prestaban grandes
ganancias y son las que llegaron a crear muchos medios de comunicación.
El texto además fija la denuncia por parte de los padres
hacia unos docentes que opta por abandonar los manuales escolares como recurso
principal y en muchos casos, (…)
Lo que mas influye es lo que hemos aprendido durante la
etapa de alumno a la hora de dar clase. Por eso muchos pares reclaman la
presencia de libros.
“El consumismo que
caracteriza nuestro modelo de sociedad tiene su equivalente en el consumismo de
libros de texto con corto periodo de uso”. Esta afirmación englobaría todo lo
que vamos reflexionando sobre el beneficio económico que suponen los libros de
texto y las políticas que residen detrás de ellos. Ya que en nuestra etapa educativa
hemos participado en el constante cambio de libros de texto pero contando con
los mismos contenidos.
Ciertamente, la sociedad ha ido considerando diferentes formas
de adquirir libros de texto de forma más económica. Esto es algo relativamente
positivo para los beneficios económicos de las familias, pero sigue fijando la
utilización del libro de texto como la herramienta clave y sumamente necesaria
en las clases de los alumnos.
Por otra parte, el texto entiende que existe en la sociedad
un miedo generalizado en cuanto al control de la información. Y que esto de
alguna manera se controla con los libros de texto.
De manera muy sutil, los libros siguen teniendo temáticas
sexistas, militaristas… no en el texto pero si en las ilustraciones.
Es difícil entrar en ese contenido sexista porque siempre
creemos que lo que nos expone el texto es real a la cultura.
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