sábado, 7 de noviembre de 2015

Texto Jurjo Torres



Materiales
05-11-2015




 “PARA QUE LOS PROFESORES Y LAS PROFESORAS SI YA TENEMOS LIBROS DE TEXTO”

Jurjo Torres Santome

Tras haber leído el texto de Jurjo Torres, hemos realizado una reflexión conjunta en el aula, con el fin de analizar el protagonismo que tiene el libro de texto en las aulas, así como su innegociable uso hoy en día.

Ciertamente, la utilización de los libros de texto ha supuesto la única herramienta en las aulas, considerándola la única o al menos la más útil.
Torres en su libro nos hace ver desde diferentes perspectivas esta realidad.

De esta forma, afirma que los libros de texto explican más por lo que excluye que de lo que incluye. Es decir, hay cosas que no aparecen, además nos imponen, de alguna forma, lo que para ellos es la cultura correcta. Nos facilitan aquellos conocimientos que quieren que conozcamos y no dan cabida al pensamiento abierto.

Reflexionamos ante esto, afirmando que los constantes cambios de gobierno influyen a la hora de cambiar radicalmente de contenidos y de libros, pero ciertamente no reside aquí el principal causante.  Son dos las grandes potencias que controlan las editoriales, en este caso, los medios de comunicación y la iglesia.
Estas son las que deciden sobre lo que debe aparecer en los libros y los que no.

En relación a esto, encontramos los beneficios económicos que suponen los libros de texto, como por ejemplo “Anaya o santillana” que son dos grandes editoriales de éxito, las cuales anteriormente, prestaban grandes ganancias y son las que llegaron a crear muchos medios de comunicación.

El texto además fija la denuncia por parte de los padres hacia unos docentes que opta por abandonar los manuales escolares como recurso principal y en muchos casos, (…)
Lo que mas influye es lo que hemos aprendido durante la etapa de alumno a la hora de dar clase. Por eso muchos pares reclaman la presencia de libros.

 “El consumismo que caracteriza nuestro modelo de sociedad tiene su equivalente en el consumismo de libros de texto con corto periodo de uso”. Esta afirmación englobaría todo lo que vamos reflexionando sobre el beneficio económico que suponen los libros de texto y las políticas que residen detrás de ellos. Ya que en nuestra etapa educativa hemos participado en el constante cambio de libros de texto pero contando con los mismos contenidos.

Ciertamente, la sociedad ha ido considerando diferentes formas de adquirir libros de texto de forma más económica. Esto es algo relativamente positivo para los beneficios económicos de las familias, pero sigue fijando la utilización del libro de texto como la herramienta clave y sumamente necesaria en las clases de los alumnos.

Por otra parte, el texto entiende que existe en la sociedad un miedo generalizado en cuanto al control de la información. Y que esto de alguna manera se controla con los libros de texto.
De manera muy sutil, los libros siguen teniendo temáticas sexistas, militaristas… no en el texto pero si en las ilustraciones.
Es difícil entrar en ese contenido sexista porque siempre creemos que lo que nos expone el texto es real a la cultura.

Jurjo Torres nos lleva, a pensar el libro de texto de una forma diferente, dejando a un lado esa importancia que tiene en las aulas como nosotros siempre hemos recordado y mostrándonos la doble cara del negocio de los libros de texto. 


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