Buenos días Pedagoblogs!!
A continuación, haremos una breve reflexión sobre el discurso que leímos en el aula‘’ El Ambiente’’ de María Montessori, con el fin de analizar el ambiente que utiliza en sus aulas para el adecuado aprendizaje del niño, como los materiales educativos que se utilizan en este método.
En primer lugar, queremos recordar que al principio de nuestro blog encontrareis una reflexión muy interesante que hicimos el primer día de clase en la asignatura de Materiales y Recursos para la Enseñanza. La exposición consistía en la clasificación de los materiales y recursos que habíamos utilizado a lo largo de toda nuestra etapa educativa, desde infantil hasta la universidad. En relación con esta exposición reflexionaremos sobre cómo percibe el ambiente María Montessori.
María Montessori en su discurso ‘’El Ambiente’’ apuesta por un ambiente adaptado y organizado para el alumno activo. Diseñado exclusivamente para fomentar un mayor aprendizaje en los alumnos. Los espacios de este método son luminosos y cálidos, amueblados con objetos adaptados a la estatura de los seres que los habitan; con pequeñas sillas, mesitas, toallas, vajillas, juguetes adaptados a las edades del niño, etc..
Todos los objetos no son únicamente de pequeñas dimensiones, sino que también son ligeros, para permitir a los más pequeños moverlos y cambiarlos de sitio.
Este método hace avanzar a la escuela, ya que deja hacer al niño y no obstaculiza en su elección y en su labor espontanea. También una aportación muy interesante que hizo en las clases María Montessori fue hacerlas más escasas de alumnos, para que los alumnos reciban una educación individual aun formando parte de una clase con más alumnos.
La figura del adulto en este método es muy importante también, ya que el profesor actúa como guía del alumno, un ser observador, que debe de intentar hacer sentir bien al niño en un ambiente seguro y cómodo para que el alumno pueda desenvolverse sin problemas. Educar en valores, desde el amor, el respeto, la tolerancia., etc..
En conclusión podemos afirmar que María Montessori, diseña un espacio que ayude al alumno a aprender, por sí mismo, por la curiosidad e interés que tengan.
Y para finalizar, el método Montessori ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. En Valencia encontramos una escuela Montessori ubicada en ‘’Escriptor Pío Baroja, 3, 46015 Valencia’’, se encuentra al lado del Bioparc de Valencia (Campanar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario