sábado, 7 de noviembre de 2015

Exposición

Materiales
05-11-2015


EXPOSICIÓN MATERIAL DIDÁCTICO

En la siguiente clase de Materiales, hemos pasado a exponer el análisis realizado a un libro de texto como herramienta didáctica. 
Nosotras para poder hacer más evidentes las diferencias que existen en los libros de textos, hemos realizado un análisis comparativo por una parte de un libro de texto de 2º de CFGS de educación infantil y por otra parte, el de un libro de Matemáticas de 2º de la ESO.

A partir de este análisis hemos ido observando tanto los contenidos de los libros, como las diferentes actividades que promueven. Hemos analizado si son actividades para realizar de forma individual o de forma grupal, si estas promueven el pensamiento abierto o si simplemente siguen las directrices convenientes que indica el contenido del libro.  

Además hemos podido observar que por una parte, el libro de FP si plantea información complementaria, con la utilización de viñetas, las cuales aportan noticias o fragmentos de periódicos. Esto difiere un poco más de los libros de texto de primaria o secundaria, en este caso, los cuales no salen del marco educativo del que consta el libro. 
Es decir, los contenidos y las actividades van cogidos de la mano y no dejan espacio a nada más. 
No favorecen el trabajo cooperativo y por tanto el pensamiento crítico. 

De forma igual, encontramos que en los dos libros de texto aparecen cuadros "amarillos" que indican los más relevante de la Unidad Didáctica,factor que incide  a los estudiantes ha estudiarse únicamente el contenido de esos cuadros y pasar por alto las otras explicaciones. 

De esta forma, respondemos a la pregunta, "¿Como crees que piensa el autor su clase, a partir de los contenidos del libros?". La clase que se planteara sera en ambos caso,una clase que se regirá estrictamente a los contenido marcados en el libro de textos, pudiendo complementarlos con la realización de las actividades pero imposibilitando el pensamiento más allá de estos. 

De forma positiva hemos podido observar que no se encuentran expresiones machistas en ninguno de los dos libros. 

A Continuación, pasaremos a adjuntar el power point en el que nos apoyamos para realizar la explicación del análisis del libro de texto en clase. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario