martes, 17 de noviembre de 2015

Texto Ana López

Clase 12/11/2015 - Materiales 

LOS LIBROS DE TEXTO Y 

PROFESIONALIDAD 

DOCENTE


Ana López Hernández


A continuación, pasare a reflexionar sobre el texto de Ana López Hernández, en el cual trata la profesionalidad docente, entendiendo la autonomía, como principal razón para una correcta profesionalidad.
Así, entiende la autonomía como la principal característica que debe de tener para desarrollar su trabajo. Esto sería contrario en algunos casos que se nos plantean en la actualidad ya que entendemos la figura del docente acompañada constantemente por la del libro del texto en todas sus lecciones.
Esto supondría una pérdida de la autonomía hacia el profesor. Ya que éste busca apoyo en los libros de texto, pero lo que pierde con ellos es la autonomía. Esta pequeña reflexión vendría relacionada en el texto con las numerosas vivencias de las que es participe la tutora del texto y que reivindican lo dicho anteriormente.
De esta forma, lo que la autora quiere demostrar en su texto es la relación que existe entre la utilización de los libros de texto y “la desprofesionalización docente” (López, A. 2007)
Esta “desprofesionalización” de la que habla se da cuando al docente s ele quita la capacidad de crear e inventar ya que una de las partes más creativas del docente se da cuando éste debe de crear sus propias actividades y el contenido de sus clases.
El trabajo docente tiene que ser satisfactorio, ya que existen muchos aspectos de esta profesión que si no se controlan pueden a acabar pesando psicológicamente al profesor.
Por lo que la posibilidad de crear, modificar, equivocarse para volver a probar y acertar.
Ciertamente, y siguiendo la línea de la importancia que tiene para un profesor crear sus propias actividades independientes del libro de texto, cuando mejor está realizando su labor el profesor es cuando es esporádico y de alguna manera no sigue los contenidos estipulados.
Ya que cuando se elabora el material con el que se va a trabajar, el grado de implicación es más alto que si solamente sigue las pautas marcadas por el libro de texto.
Todas estas características que estamos tratando, debemos de partir del hecho que si el profesor quiere que se hagan realidad deben de haber un nivel de implicación que abarca el tiempo más allá del horario escolar. Ya que elaborar el material, implica buscar y tener tiempo para la preparación fuera del centro escolar.
A forma de reflexión, considero que es muy interesante el artículo de Ana ya constata lo que dice con un estudio a diferentes profesores para conocer el grado de implicación de estos con el libro de texto, y poder ver a su ver el grado de implicación de estos a la hora de crear ellos mismo material y actividades didácticas.
Ciertamente, esta realidad difiere mucho de la realidad en las aulas de la que estamos acostumbrados a ver dónde de alguna forma el profesor está regido por las exigencias de los libros de texto y que o bien no pueden o bien no quieren cambiar este hecho. Ya que como ya hemos dicho esto requiere de una implicación máxima del profesorado, dedicándole un amplio periodo de tiempo para que las actividades sean capaces de satisfacer las necesidades del alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario