LOS
LIBROS DE TEXTO Y
PROFESIONALIDAD
DOCENTE
PROFESIONALIDAD
DOCENTE
Ana
López Hernández
A
continuación, pasare a reflexionar sobre el texto de Ana López
Hernández, en el cual trata la profesionalidad docente, entendiendo
la autonomía, como principal razón para una correcta
profesionalidad.
Así,
entiende la autonomía como la principal característica que debe de
tener para desarrollar su trabajo. Esto sería contrario en algunos
casos que se nos plantean en la actualidad ya que entendemos la
figura del docente acompañada constantemente por la del libro del
texto en todas sus lecciones.
Esto
supondría una pérdida de la autonomía hacia el profesor. Ya que
éste busca apoyo en los libros de texto, pero lo que pierde con
ellos es la autonomía. Esta pequeña reflexión vendría relacionada
en el texto con las numerosas vivencias de las que es participe la
tutora del texto y que reivindican lo dicho anteriormente.
De
esta forma, lo que la autora quiere demostrar en su texto es la
relación que existe entre la utilización de los libros de texto y
“la desprofesionalización docente” (López, A. 2007)
Esta
“desprofesionalización” de la que habla se da cuando al docente
s ele quita la capacidad de crear e inventar ya que una de las partes
más creativas del docente se da cuando éste debe de crear sus
propias actividades y el contenido de sus clases.
El
trabajo docente tiene que ser satisfactorio, ya que existen muchos
aspectos de esta profesión que si no se controlan pueden a acabar
pesando psicológicamente al profesor.
Por
lo que la posibilidad de crear, modificar, equivocarse para volver a
probar y acertar.
Ciertamente,
y siguiendo la línea de la importancia que tiene para un profesor
crear sus propias actividades independientes del libro de texto,
cuando mejor está realizando su labor el profesor es cuando es
esporádico y de alguna manera no sigue los contenidos estipulados.
Ya
que cuando se elabora el material con el que se va a trabajar, el
grado de implicación es más alto que si solamente sigue las pautas
marcadas por el libro de texto.
Todas
estas características que estamos tratando, debemos de partir del
hecho que si el profesor quiere que se hagan realidad deben de haber
un nivel de implicación que abarca el tiempo más allá del horario
escolar. Ya que elaborar el material, implica buscar y tener tiempo
para la preparación fuera del centro escolar.
A
forma de reflexión, considero que es muy interesante el artículo de
Ana ya constata lo que dice con un estudio a diferentes profesores
para conocer el grado de implicación de estos con el libro de texto,
y poder ver a su ver el grado de implicación de estos a la hora de
crear ellos mismo material y actividades didácticas.
Ciertamente,
esta realidad difiere mucho de la realidad en las aulas de la que
estamos acostumbrados a ver dónde de alguna forma el profesor está
regido por las exigencias de los libros de texto y que o bien no
pueden o bien no quieren cambiar este hecho. Ya que como ya hemos
dicho esto requiere de una implicación máxima del profesorado,
dedicándole un amplio periodo de tiempo para que las actividades
sean capaces de satisfacer las necesidades del alumnado.
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